La polémica foto de la nochevieja en Manchester

0

Polémica foto de una nochevieja en Manchester

¿Has visto ya la foto de la que todo el mundo habla? ¿La foto de la nochevieja en Manchester? Es una de las fotografía más virales de 2015 o de 2016, según se mire. Y es que una foto tomada por un fotógrafo freelance está dando la vuelta al mundo, sobre todo gracias a la difusión del pajarito azul de Twitter.

Todo comenzó cuando el fotógrafo Joel Goodman, realizó una instantánea para reflejar los acontecimientos y celebraciones de nochevieja en la ciudad de Manchester. Hasta aquí todo normal, británicos, cerveza, pubs abiertos hasta altas horas, los que hemos vivido un tiempo en alguna ciudad británica sabemos de lo que estamos hablando.

Pues bien, la foto fue enviada por el fotógrafo al portal Manchester Evening News y a las pocas horas se convirtió en un fenómeno viral de escala mundial ¿por qué? Porque simplemente la imagen es todo un acierto compositivo, una obra de arte al alcance de pocos fotógrafos.

Si se observa bien y con detenimiento, y una vez superada la primera sonrisa por observar a una serie de borrachos trasnochados, te das cuenta que la imagen habla por sí misma, una imagen perfectamente compensada a ambos lados y con un protagonista principal que la llena de energía, el hombre de azul tumbado en el suelo que permanece sin soltar su botella de cerveza.

Y aún hay más, diagonales perfectas trazadas por las líneas amarilla de la acera, los chalecos reflectantes de los policías, las diagonales trazadas por el grupo de gente que se apelotona de forma ordenada en el lado derecho de la escena. Incluso una chica de blanco que parece mirar a cámara, lo que le otorga un mayor dramatismo a la imagen.

La cuenta de Twitter del bueno de Joel Goodman  echaba humo a altas horas de la madrugada, sin saber que su foto se estaba convirtiendo en un fenómeno global, fruto de las continuas críticas artísticas, y como no, de los ya clásicos memes que ridiculizaron al extremo al pobre hombre de azul.

Joel se quitó importancia, asegurando que simplemente tuvo la suerte de estar en el lugar correcto, el instante decisivo del que hablaba el maestro de la fotografía Cartier-Bresson, pero ese instante hay que saber buscarlo, no es todo azar, sino trabajo duro y saber encontrar ese instante mágico que sólo la fotografía sabe captar, congelar…

memes nochevieja manchester

 

Leave A Reply