Martin Parr el guiri que se ríe de los guiris

0

Martin Parr No Worries

Hoy quiero presentar al carismático fotógrafo Martin Parr, un fotógrafo peculiar, de 63 años, que se ríe y disecciona por igual la sociedad británica. Ante todo un maestro de la fotografía de calle que además entró en la prestigiosa Mangum Photo en 1994.

La mirada de Martin Parr, fotógrafo de culto en las islas británicas, es cuanto menos personal (¿Ah, pero no se trataba de eso?). Unas imágenes con una composición cuidada que trata de ironizar sobre las peculiaridades de los británicos y su diferencias con otros europeos sobre todo cuando se encuentran fuera de Reino Unido.

Conocidas son sus instántaneas de los “guiris” haciendo turismo en algunas ciudades españolas como Benidorm, u otras del resto de Europa con sus coloretes asalmonados o los clásicos calcetines blancos sobre sandalias. Pero igualmente brillantes son sus series de fotos que se centran en la sociedad británica que vive en Londres o en otras zonas de la Inglaterra más profunda: desayunos, comidas, escenas típicas, jardines, playas y otras escenas cotidianas componen su imaginario creativo, en una obra muy amplia, que recorre varios años y que está cargada de realismo y costumbrismo, provocado por la inmersión indiscreta de su cámara.

Aunque Parr (haz click en el enlace para entrar a la web oficial de Martin Parr) no es ni mucho menos uno de mis referentes en el tipo de Street Photo que a mi me gusta, está claro que su obra es digna de elogio, y por supuesto de estudio. Al fin y al cabo es un maestro a la hora de congelar pequeños momentos de la vida, capturar el alma de sus retratados que actuan normalmente de forma natural, aunque en otras muchas ocasiones Parr fuerza las situaciones para mandarnos un determinado mensaje. Escenas directas que no engañan a nadie pero que nos invitan a reflexionar.

Al británico, no le importa en ocasiones romper la espontaniedad académica de la fotografía de calle para pedir a sus sujetos, determinadas acciones o posturas que simplemente ayudan a remarcar aún más, la historia que quiere contar.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, nunca mejor dicho en un blog sobre fotografía, os dejo este vídeo en el que se muestra al mismísimo Martin Parr en pleno proceso creativo. Internet está lleno de vídeos en el que podemos ver a un puñado de fotógrafos explicando su método de trabajo o su forma de afrontar la fotografía, éste es uno de ellos, una auténtica joya que nos muestra a Parr durante un encargo de reflejar cuatro ciudades de Australia.

También puedes conocer más información de Martin Parr en su ficha del portal Artsy: Artsy Martin Parr

martin parr benidorm

Martin Parr – No Worries (2012)

 

Leave A Reply