Fotógrafo Bruce Davidson

0

Retratos en blanco y negro de Bruce Davidson

Hoy comparto con vosotros uno de mis retratistas favoritos, y es que como mola ser fotógrafo si consigues realizar fotos como las del maestro Bruce Davidson, un genio del blanco y negro, perteneciente a la agencia de culto Magnum Photos.

Davidson es un norteamericano de pura cepa, que nació en Illinois (1933). Desde sus comienzos sus retratos han querido tomar el pulso a escenas cotidianas de Estados Unidos, y sobre todo, de Nueva York, ciudad a la que ama enormemente a sus 82 años de edad.

Durante su servicio militar en Francia, en una época tan convulsa como la de los años cincuenta, coincidió en París con uno de los grandes maestros Heni Cartier-Bresson, con el que entabló una gran amistad, que a la postre le valió para meter la cabeza de lleno en Magnum.

Ha publicado su obra en lugares tan emblemáticos como el MOMA de Nueva York, y algunos de sus mejores trabajos han sido Subway, un conjunto de retratos tomados en el metro de Nueva York, Harlem, sobre el mítico barrio o más recientemente ya en los años ’80 una serie de fotos de la ciudad de París llamada “The Nature of Paris“. En 2007 el conjunto de su obra fue reconocido con la Gold Medal Lifetime Achievement Award.

En 2010 se publicó un libro indispensable para todos los que amamos a este fotógrafo, Outside Inside que reune más de 800 fotos de Davidson que fueron especialmente positivadas y seleccionadas por el propio autor, y que sin duda poner el broche final a su carrera.

Además probó suerte en el mundo del cine, con dos cortometrajes que fueron muy bien acogidos por la crítica y que recibieron diversos premios: Living off the land, Singer’s Nightmare and Mrs. Pupko’s Beard.

Como todo buen fotógrafo yanki, tiene una serie de fotografías en la que ha retratado a grandes estrellas como Marylin Monroe, Andy Warhol, Brad Pitt, Steve Tayler o tantos otros…

“If I am looking for a story at all, it is in my relationship to the subject – the story that tells me, rather than that I tell”.

Los retratos de Bruce Davidson tienen toda la esencia de las grandes estrellas de Hollywood, de hecho algunas de sus fotografías parecen fotogramas arrancados en riguroso blanco y negro de algún celuloide olvidado en una vieja fábrica de sueños.

Sobre todo sus primeros trabajos en los que supo captar la esencia de esos años de la américa profunda que tantas veces hemos visto en el cine, con arquetípicos personajes que quieren parecerse a las grandes estrellas como James Dean. Especial interés, una serie de fotos que realizó a un payaso que sufría enanismo en un mundo que parece le vuelve la espalda, o la de algunos militares que marchan a la guerra.

Sabe captar la esencia de sus retratados con una mirada que gusta de añadir una historia a base de una exquisita técnica y mejor composición. En muchas ocasiones, su protagonista es acompañado de un contexto formado por espacios o por otros protagonistas secundarios que ayudan a entender mejor al personaje fotografiado. Está claro, que lo que parecen fotos improviados son estudiadas composiciones que te atrapan por su belleza y por su forma de relatar las cosas, desde luego Davidson no da puntadas sin hilo.

Si eres un apasaionado de los retratos en blanco y negro o quieres mejorar tu técnica fotográfica, sin duda Bruce Davidson debe ser uno de tus referentes. Así que te animo a que descubras toda su obra en estas webs de referencia:

Facebook Oficial

Magnum Photos – Bruce Davidson

Galería de retratos de Bruce Davidson

Bruce Davidson retratos

Bruce Davidson retratos

Bruce Davidson retratos

Leave A Reply