Distancia hiperfocal fotografía

0

Te explicamos en qué consiste la Hiperfocal en Fotografía

¿Cómo se hace la técnica de la Hiperfocal? Esta técnica fotográfica consiste básicamente, en un cálculo que realiza el fotógrafo por el cual sabrá donde debe enfocar para que toda la fotografía salga enfocada para unos determinados parámetros de tipo de cámara, objetivo y apertura de diafragma seleccionada para realizar la foto.

Parece algo muy complejo, y en cierto modo lo es, pero el dominio de esta técnica nos va a permitir obtener fotografías donde todos los puntos estén perfectamente enfocados, lo que resulta muy útil en determinadas temáticas como el paisaje.

tabla para calcular la hiperfocal

¿Cómo se calcula la hiperfocal?

Como os decía, la técnica de la hiperfocal depende de la apertura (f) que hayas seleccionado al realizar la fotografía y del modelo de tu cámara y objetivo.

Por lo tanto, para saber a qué distancia tengo que enfocar, tendré que consultar una tabla de hiperfocal, que me va a dar de forma esquemática esa distancia de enfoque.

Estas tablas de hiperfocales, se han usado toda la vida, y precisamente vienen de la fotografía analógica. Hoy en día se puede calcular de forma automática con tablas digitales, como por ejemplo la que nos brinda la aplicación para Smartphones (por ejemplo la gratuita SetMyCamera).

La hiperfocal, por lo tanto me garantiza una distancia de enfoque, es decir, yo sé que con un objetivo de Canon 18-55 si elijo una focal de 50 mm con una apertura de diafragma de f22, tengo que enfocar a una roca ( o a lo que sea) que esté a unos 3,8 metros de distancia (unas 4 zancadas si no tengo un metro a mano), para garantizar que todo mi paisaje va a salir perfectamente enfocado y nítido.

Puedes consultar las tablas de hiperfocal que hay en Internet y llevarlas siempre contigo, en este ejemplo, os enseño la que ha construido Hugo Rodríguez.

 

Leave A Reply