LA INFORMÁTICA EN LA FOTOGRAFÍA

0

Informática y Fotografía

Hoy en día la tecnología se mueve más rápido que nunca, y en la fotografía ocurre lo mismo. Los fotógrafos tenemos que ser más informáticos que fotógrafos en la actualidad, si queremos darnos a conocer y destacar entre tanta competencia.

Página web, redes sociales, blogs, vídeo, comentarios… y mantener todo esto en constante renovación y actualización. Cuando salimos de caza fotográfica, al llegar a casa utilizamos programas de catalogación, revelado, retoque por capas, presentación de diapositivas, edición de vídeo, calibración de dispositivos… Cada vez más y más programas se suman a la lista de software que necesita conocer un profesional de la imagen, lo cual ha creado un nuevo mercado en el gremio.

Fotografo informatica

PROGRAMAS DE EDICIÓN

Con la llegada del digital llegaron los programas de edición de fotografía y vídeo. Con esto, empezó el negocio y la competencia de estos programas, en los que Macromedia y Adobe fueron los que destacaron con sus versiones de pago (al final Macromedia fue absorbida por Adobe). Con la aparición de estos programas llegó el software libre, en el cual destacaron programas como el Gimp.

Programas de ediciónAl verse reducido el coste de la toma de imágenes, se aumenta la cantidad de estas, y en consecuencia llegaron los programas de catalogación de imágenes. Más adelante evolucionaron llegando a ser potentes reveladores de negativos digitales, y con diferentes funciones para exportar y compartir en diferentes medios. Pero no acaba en eso, porque para dar más dinamismo a una colección de fotografías aparecen los programas de presentaciones de fotografías y edición de vídeo, dando nuevos soportes de difusión mucho más dinámicos y entretenidos a las series de fotografías.

Pero como esa imagen no solo se mueve por dispositivos electrónicos, si no que también hay la necesidad de tenerlas en un soporte físico (impresas), surgen los programas y hardware para la calibración de dispositivos, logrando así la mayor fidelidad de colores y acabados, tratando de igualar las tecnologías de la cámara, la pantalla del ordenador, la impresora y el papel, las cuales tienen características diferentes, para mostrar una imagen sin variar las propiedades de la misma.

EN INTERNET

Ya tenemos nuestras imágenes, clips de vídeo o impresiones digitales. Pero ahora tenemos que mover ese material y mostrarlo al mundo. La primera fase es la creación de una web donde puedan ver tu trabajo como fotografo, experiencia y contactar con vosotros, y a partir de ahí hacer que llegue a más gente compartiendo tus trabajos y curiosidades por las redes sociales, interaccionando con la gente, y escribir artículos en un blog para compartir lo que más te gusta. Después debes buscar el posicionamiento (SEO) para destacar entre otros, y darte a conocer en otras páginas. En ese momento llegarán los trabajos, ese momento que tanto estabas esperando después de tanto trabajo delante del ordenador, pero ten en cuenta que cuando acabes el trabajo, será la vuelta a esta misma rueda.

EN RESUMEN

¿Cuál es el límite entre la fotografía y la informática? Está claro que los fotógrafos debemos ser casi más informáticos que fotógrafos, pero no por ello hay que desanimarse, ya que es un lujo poder salir y descubrir el mundo a través de la fotografía. Tenemos que buscar tiempo para salir y practicar aquello que más nos gusta, y disfrutar, aunque después pasemos tiempo para mover y desarrollar nuestro trabajo. Esta es mi humilde opinión. Y vosotros ¿Qué opináis?

Leave A Reply