La verdadera niña de Alicia en el País de las Maravillas

1

¿Quién es la verdadera Alicia en el País de las Maravillas?

Bueno, tal y como os prometí, aquí os muestro una retrospectiva de Alice Liddell, la modelo infantil fetiche de Lewis Carroll como fotógrafo.

Como ya os comenté en una noticia anterior, Lewis Carroll aparte de ser un genial novelista fue uno de los precursores del retrato en niños en la historia de la fotografía, lo que le provocó cierto recelo entorno a su figura e incluso fue acusado de “acosador de niños“.

Puedes leer el artículo completo sobre Lewis Carrol en este enlace: Lewis Carroll precursor del retrato en niños.

Alice fue fotografiada en varias ocasiones y sirvió a Carroll como inspiración para crear el personaje de Alicia del país de las maravillas. Las dos fotos  que  muestran a Alice adulta no fueron realizadas por el propio Carroll, sino que son otras fotos realizadas, con motivo de diversos reportajes posteriores, que pretendían observar la evolución de la famosa “Alicia”.

De hecho, Carroll como ya os comenté, tenía predilección por los retratos a niños, por lo que solía abandonar a sus modelos cuando éstos entraban en la adolescencia. Es sorprendente observar lo enigmático y misterioso de la  mirada de Alicia, una vez más.retrato de Alice Lidell la verdadera niña de alicia en el pais de las maravillas

De la niña, ya os sabréis mil y una historias. Lo cierto es que Carrol vivía en la maravillosa ciudad británica de Oxford y allí se puede visitar su tienda oficial de recuerdos, y algunas zonas donde el escritor se inspiró para escribir su novela.

En uno de los College (academias para preparar las clases de la universidad) de Oxford, Carrol solía ver a una niña que correteaba de aquí para allá, era la hija de uno de los conserjes de los College, y solía adentrarse en un agujero de un viejo edificio, una especie de madriguera donde la niña encontraba un refugio perfecto para sus juegos.

Para los poco avispados, esa madriguera es la que aparece en el cuento y que tantas veces hemos visto en la película de Disney.

Muchas historias cuentan que la niña no estaba muy sana psíquicamente y posiblemente tuviera algún trastorno de personalidad, lo que encaja perfectamente con los teóricos que ven en el cuento de Alicia en el País de Las Maravillas una metáfora de una niña bipolar (no carente de toques psicóticos) que imagina todo lo que pasa a su alrededor. Aunque con las leyendas ya se sabe…

 

  1. Foto de niña de Alice Liddell (Lewis Carroll)
  2. Allice Liddel adulta (Julia Cameron)

 

alicetrio21

Discussion1 comentario

Leave A Reply