HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA PERIODISTICA

0

Arthur Felling “Weegee”: El fotógrafo del morbo

Hoy os voy a hablar de un auténtico genio y figura, Arthur Felling, más conocido como “Weegee” (1899-1968). Este fotógrafo especializado en el periodismo de sucesos y en la crónica negra neoyorkina, cansado de que las fotos que publicaba en un diario se publicasen sin aparecer su nombre, decidió iniciar su carrera en solitario, como freelance.

Lo que lo convirtió en un fotógrafo único en su época fue el hecho, de que Weegee, parecía llegar a los sucesos ocurridos en la ciudad de Nueva York  antes que las propias autoridades (policía, bomberos, seguridad) Se podría decir que “casi” antes de que el propio suceso ocurriera.

fotografo weegee

Se dice que esto le valió el pseudónimo de Weegee (en español vendría a decir “espíritu” o “Güija”). Lo cierto es que se atrevía a fotografiar aquello a lo que ningún otro se atrevía. Más tarde, se descubrió que el truco que usaba Weegee no era otro que, usar en su coche una radio con la frecuencia de la policía, incluso se dice, que tenía un cuarto oscuro dentro de su propio vehículo, para revelar las fotos al momento y mandarlas a los grandes diarios de Nueva York antes que ninguna agencia de prensa.

Acusado de violar la intimidad de muchas personas, de morboso, de obstrucción a la justicia, lo cierto es que era un fotógrafo capaz de congelar momentos como pocos lo han hecho y ser considerado como uno de los precursores del término “papparazzi” y es ahora, cuando se le reconoce su mérito como fotógrafo. En este contexto, en la Fundación Telefónica situada en Madrid, podemos asistir a una exposición de 270 imágenes del genial Weegee hasta el 17 de Mayo.

Para más información sobre Weegee el cual tiene imágenes no solo de sucesos, sino de otros temas, como la alta sociedad americana, estrellas de cine, etc podéis visitar esta web muy interesante:  http://museum.icp.org/museum/collections/special/weegee/index.html

 

wg1-71

wg1-67

 

wg6-97

Leave A Reply