CUAL ES LA PRIMERA FOTOGRAFIA DE LA HISTORIA

2

Joseph Niépce (1765-1833) El padre de la fotografía

La primera fotografía de la historia fue tomada por Joseph Niepce, este francés que pese a todo, nunca logró tener en vida el reconocimiento que, sin duda, se merecía. Niépce nació en el seno de una familia francesa acomodada ena esfera burguesa de la época. En este contexto, es normal entender que Niépce se interesara por temas científicos y artísticos al no tener otras preocupaciones laborales o económicas. Sobre todo, se interesó por el arte de la Litografía, que consistía básicamente en realizar grabados a partir de algún dibujo o sombras, precisamente como no sabía dibujar era su hijo Isidore el que realizaba los dibujos que luego Niépce  “estampaba” en diversas superficies. Fue cuando su hijo pintor se fue a la guerra cuando Niepce tuvo que buscar alguna forma de obtener esos dibujos para poder grabarlos en sus litografías.

primera fotografia de la historia

A partir de este momento, Niépce empleo la antigua técnica de la cámara oscura, en la que una imagen del mundo real se proyectaba en papeles o paredes y sobre esa proyección se dibujaba facilmente. Pero estas proyecciones eran efímeras y Niépce comenzó a buscar una forma de que se quedaran grabadas durante varias horas, días y finalmente de forma permanente. Con sus conocimientos en química y física probó varias sustancias para proyectar las imágenes de la cámara oscura no en una pared o en un papel sino en placas untadas con una sustancia que al quedar emulsionada por la luz cambiase la composición del ungüento de modo que esa imagen proyectada se quedara impresa indefinidamente.

En sus primeros intentos, entorno al año 1816, en los que usaba placas untadas de barnices y diversos aceites solamente conseguía grabar imágenes en negativo (al réves e invertidos los colores). Finalmente utilizando un barniz llamado Betún de Judea consiguió que las imágenes proyectadas por la cámara oscura quedaran grabadas en positivo, para siempre, en placas untadas con esta sustancia.

Finalmente la que es considerada primera fotografía de la historia, es una toma que Niépce hizo en 1827 desde la ventana de su estudio en su casa de campo de la localidad francesa de Le Gras, la imágen esta invertida de derecha a izquierda y se realizó con una cámara oscura en la que tuvo que realizar una exposición de unas 9 horas sobre una placa de peltre untada con betún de Judea.

Primera fotografía de la Historia (Joseph Niépce, 1827)

 

Discussion2 comentarios

  1. atravesdemiespejo

    Jejeje mira que eres burro. Es cierto…algo desenfocada sí que está y lo peor…es que nunca obtuvo ningún reconocimiento en vida…

Leave A Reply