FOTOGRAFIA DE LA NIÑA AFGANA

2

Niña de los ojos verdes: Steve McCurry (La niña Afgana)

El fotógrafo Steve McCurry fotografió en junio de 1984 a una de las refugiadas en el campamento Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la Unión Soviética.

La imagen fue publicada en la portada de National Geographic, justo un año después, en junio de 1985. En ese momento, el retrato de esa niña de 12 años impresionó al mundo por la fuerza de su mirada de ojos verdes, una mirada enigmática, misteriosa y evocadora, que pronto se convirtió en un símbolo de paz y de liberación, lo que derivó en una reflexión global sobre los horrores de la Guerra.

En esos momentos, la niña de ojos verdes era una refugiada anónima, desconocida, nadie sabía su nombre, parecía que se la hubiese tragado la tierra. Fue la tozudez del fotógrafo, que estuvo realizando una búsqueda de más de 17 años de la joven, la que consiguió sacar a la luz a la chica ,que sin saberlo, se había convertido en todo un símbolo mundial.

foto de niña ojos verdes de national geographic

Tras varios viajes e investigaciones McCurry descubrió que la niña se llamaba Sharbar Gula y que había conseguido sobrevivir convirtiéndose ahora en una mujer de 30 años, casada y madre de 3 hijos, que vivía en una remota aldea de Afganistán.

Steve McCurry, una vez realizado tal hallazgo, no dudó ni un instante en dirigirse a esa zona tan remota y buscar a su modelo, la que le había otorgado fama mundial. Una vez que se encontraron, la mujer le contó que no tenía ni idea de que su rostro se había convertido en todo un mito en el mundo y que después de aquello nunca nadie la había vuelto a fotografiar, por eso accedió en 2002 a volver a servirle de modelo, para rememorar la famosa portada de National Geographic, 17 años después de la primera.

Fueron muchos los que no creyeron tal historia y criticaron al fotógrafo de oportunista, pero finalmente, la identidad de la mujer quedó confirmada al 99,9 % mediante una tecnología propiedad del FBI de reconocimiento facial y de comparación del iris.

A parte de las anécdotas que lleva enlazadas esta imagen, os invitó a que disfrutéis de un retrato cautivador, uno de los más bellos de la historia de la fotografía.

SOLA ALTA CALITE

COMPARACION

Discussion2 comentarios

Leave A Reply