QUE ES LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

0

La profundidad de campo es un concepto my importante dentro del mundo de la fotografía

Para los que os estéis iniciando en el mundo de la fotografía, habrá muchos conceptos que no tengais claros y que pueden suponer un escalón a la hora de comenzar a usar vuestras cámaras fotográficas.

Desde Atravesdemiespejo.org os vamos a ir enseñando algunos conceptos básicos de fotografía que seguro os sirven de ayuda para conocer nuevas formas de usar vuestras cámaras y realizar mejores fotografías.

Uno de los principales conceptos que hay que tener en cuenta es el de Profundidad de campo ¿Qué es la profundidad de campo?

La profundidad de campo hace referencia a la cantidad de planos que aparecen nítidos en una fotografía. A mayor profundidad de campo obtendremos mayor número de elementos enfocados en una imagen.

Imaginemos un paisaje, donde vemos a una persona en primer plano, un árbol por detrás de esa persona y unas montañas alejadas varios kilómetros. Si la profundidad de campo es alta, aparecerán enfocados todos los elementos de la composición (la persona en primer plano, el árbol e incluso las montañas). Si la profundidad de campo es baja, sólo aparecerán enfocados algunos objetos de la composición, por ejemplo, la persona que se halla colocada en primer plano.

¿Qué profundidad de campo es mejor? Pues, como siempre, en fotografía no hay una que sea mejor que otra. Simplemente conseguiremos efectos distintos, según lo que queramos transmitir con nuestra fotografía.

Si queremos hacer énfasis en el retrato de una persona, usaremos poca profundidad de campo para ensalzar la figura del retratado y dejar sin enfocar el resto del paisaje para, que de esta manera, hagamos hincapié en el rostro de la persona y el resto quede difuminado.

En fotografías de paisajes, nos puede interesar que haya una alta profundidad de campo, para que todos los elementos del paisaje queden enfocados.

Ejemplos de profundidad de campo

Profundidad de campo baja

En la imagen, sólo el muelle se halla enfocado, destacando el tornillo y la arenilla. El mar que está a pocos centímetros de distancia se halla desenfocado para no desviar la atención.

Profundidad de campo alta

En la imagen, todos los planos se hallan enfocados

Leave A Reply