FOTOGRAFIAS FINAL DE PERDIDOS

2

Explicación del final de LOST

Hola a todos, aunque como bien sabéis, este blog está dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la fotografía. Excepcionalmente, debido al impacto mundial que ha tenido la conclusión de la mejor serie de televisión de la historia, quiero añadir esta noticia acerca del universo de la serie de televisión “LOST que el pasado 22 de mayo terminó en un episodio final apasionante.

Muchos fans sintieron la necesidad de ver respondidas algunas preguntas que quedaron en el aire tras la emisión del último episodio. Navegando por Internet he encontrado muchos comentarios relacionados con el final, explicaciones, etc. Pero entre todas ellas, me ha sorprendido especialmente una, que va circulando por los foros de Internet, realizada por una persona que supuestamente parece ser un ex-productor de la serie (Productora Bad Robot).

A continuación os dejo íntegramente el escrito en el que se explican y aclaran algunos conceptos básicos de la serie y del último episodio. Sea o no realmente un productor de la serie, la verdad es que las reflexiones me han parecido simplemente brillantes. Que lo disfrutéis…

Si te gusta todo lo relacionado con Perdidos y las series de Televisión visita: www.seriemaniac.com

Cuidado, este post contiene Spoilers sobre la serie Perdidos y su último episodio.

En primer lugar… La Isla:

Era real. Todo lo que paso en la isla y que vimos durante las 6 temporadas era real.

Olvídense de la imagen final del accidente de avión, que fue puesta a propósito para fastidiar con el pensamiento de la gente, y mostrar lo lejos que el programa había llegado. Realmente se estrellaron. Realmente sobrevivieron. Realmente descubrieron Dharma y a los Otros. La isla mantiene el balance del bien y el mal en el mundo. Siempre ha sido su propósito, y siempre lo será. La isla siempre necesitara un “Protector”. Jacob no fue el primero, Hurley no será el último. Sin embargo, Jacob tuvo que enfrentarse a una fuerza malvada (Humo Negro), que ni su madre ni Hurley tuvieron que enfrentarse. Jacob creo esta maldad, y tuvo que encontrar una forma de destruirla – aun cuando las reglas impedían que lo hiciera.

Así empezó el plan de Jacob para traer candidatos a la isla, para hacer la única cosa que él mismo no podía hacer: Matar al HUMO NEGRO. Tenía una inmensa lista de candidatos, que se extendía por generaciones. Pero, cada vez que traía candidatos a la isla, el HUMO NEGRO los corrompía y hacia que se mataran entre ellos. Esto pasó hasta que Richard llego a la isla y ayudó a Jacob a entender que si no tomaba un rol más activo, su plan nunca funcionaria.

Aparece Dharma. Dharma, como otras tantas personas que fueron llevadas a la isla, fueron llevados por Jacob como parte de su plan para matar al HUMO NEGRO. Sin embargo, el HUMO NEGRO era consciente de esto, e intervino “corrompiendo” a Ben. Haciendo creer a Ben que él estaba haciendo el trabajo de Jacob, cuando en realidad, estaba haciendo el trabajo del HUMO NEGRO. Ben dice en el episodio 16 “Aquí es donde retenía al Humo Negro, eso era antes, de saber que él era el que me retenía a mí” Esto se trasladó a todas las actividades de Ben. Era el líder en lo que a ellos concernía, hablaba en nombre de Jacob. Es así que los “Otros” eliminaron a Dhrama y luego intentaron activamente matar a Jack, Kate, Sawyer, Hurley y todos los candidatos, porque eso era lo que el HUMO NEGRO quería ya que el mismo no podía hacerlo.

Dharma fue originalmente traída para hacer el bien. Pero fue vuelta mala por la corrupción del HUMO NEGRO y eventualmente destruida por su peón Ben. Ahora ¿Fue Dharma solamente traída para ayudar a Jack y a los otros candidatos en su aventura para matar al HUMO NEGRO? O ¿Tenía Jacob otra lista de Candidatos del grupo Dharma de los cuales desconocíamos? Esa es una pregunta que se ha dejado sin respuesta a propósito, por que, cualquiera sea la respuesta que los escritores dieran, sería peor que la que cada uno pueda pensar. De cualquier forma, el propósito de Dharma no es “sin sentido”, diablos, es bastante obvio.

A pesar de su gran plan, Jacob quería darle a sus “candidatos”, nuestros perdidos, la única cosa que ni él, ni su hermano (Humo Negro) tuvieron: libre albedrío. Es por eso que él trae un gran número de “candidatos” durante décadas, y los deja “elegir” quién será el que finalmente haga el trabajo. A lo mejor él sabía que Jack sería el que mataría a Locke, y que Hurley sería finalmente el protector. A lo mejor no lo sabía. Pero esta ha sido siempre la gran pregunta del show: Destino vs Libre Albedrío. Ciencia vs Fe. Personalmente pienso que Jacob sabía desde el principio lo que pasaría, y que durante estas 6 temporadas todos ayudaron para que Jack terminara en ese punto en el cual él tenía que matar al Humo, y hacer a Hurley el protector – y sé que muchos de los escritores lo veían así. Pero de nuevo, ellos no van a responder esto, porque arruinaría la gracia.

Al final, Jack hizo lo que siempre quiso hacer, desde el primer episodio: salvar a sus perdidos. Consiguió que Kate y Sawyer se fueran de la isla, y le dio a Hurley un propósito en la vida que nunca tuvo. Y, en el “mundo paralelo” (del cual ahora hablaremos), finalmente salvo a todos, al ayudarlos a que todos juntos, avanzaran (“move on”).

Ahora… Mundo Paralelo:

El mundo paralelo es muy interesante en términos teológicos y metafísicos (por lo menos para mí, que me encantan las teorías historias/religiosas y me encantaban todas las charlas en el cuarto de escritores sobre ellas). Básicamente, lo que el show propone, es que todos estamos conectados a un cierto grupo de personas durante nuestras vidas. Llamémoslo “almas gemelas” (aunque no es realmente la mejor definición). Estas personas con las cuales estamos conectados están con nosotros durante los “momentos más importantes de nuestras vidas”, como dijo Christian (padre de Jack). Éstas, son las personas con las cuales nos movemos en el universo, de una vida a la otra. Esta levemente basado en el Hinduismo, con grandes dosis de religión occidental.

El concepto que los escritores crearon, basado en estas filosofías religiosas, era que un grupo, los “perdidos”, crearon subconscientemente ese mundo “paralelo” donde ellos vivían en el purgatorio hasta ser “despertados” y encontrarse el uno al otro. Cuando todos se encuentran entre sí, ellos pueden progresar (“move on”) y avanzar (“move forward”). En esencia, éste es el concepto del show: la vida después de la vida. Según el show, cada uno crea su propio purgatorio “paralelo” junto con sus “almas gemelas” durante la vida, y existen ahí hasta que todos puedan avanzar juntos. Esta es una idea muy bella. Aun si uno no es religioso o espiritual, la idea de que vivimos y morimos juntos es muy profunda y conmovedora.

Es un concepto muy “cool” y espiritual que encaja en todo el tono y subtexto que el show ha tenido desde el principio. Estas personas estaban destinadas a estar juntas en ese avión Estaban destinadas a vivir a través de esos eventos – no SOLO por Jacob. Si no porque eso era lo que el universo, o Dios (dependiendo de cuan religiosos queramos ser), quería que pasara. El show fue siempre sobre ciencia vs fe – y finalmente se decidió por el lado de la Fe. Y respondió la pregunta principal de la serie. La pregunta que ha estado en la raíz de cada misterio de la isla, de cada historia de cada personaje, cada “plot twist”. Eso, por sí mismo, es un gran “accomplishment”.

Cuanto más de eso quieres extrapolar, es decisión tuya como televidente. Piensa en la temporada 1, cuando encontramos la escotilla. Todo el mundo pensó ESA es la respuesta! Cualquier cosa que esté ahí abajo es la respuesta! Luego, como descubrimos, era simplemente una de muchas estaciones. Un eslabón en una larga cadena que seguía revelando más, y más de un largo mosaico.

Pero los escritores fueron más extremos esta temporada al contrastar este “purgatorio” paralelo con la Isla misma. Recuerden cuando Michael se le apareció a Hurley, él dijo que no estaba autorizado a dejar la Isla. Igual que el HUMO NEGRO, no estaba autorizado a entrar a este mundo paralelo y, entonces, no tenía esta posibilidad de progresar (“move on”) ¿Por qué? Porque él había demostrado ser unworthy con sus acciones en la Isla. Falló la prueba. Los otros, pasaron. Entraron al mundo paralelo cuando murieron – algunos antes que Jack, otros años después, en el caso de Hurley, a lo mejor hasta siglos después Ellos existen en este mundo paralelo hasta que son “despertados” y solo pueden progresar (“move on”) JUNTOS, porque están unidos. Están destinados a estar juntos por la eternidad. Ese es su destino.

Los protagonistas no estaban unidos a Anna Lucia, Daniel Rousseaou, Alex, Miles, Lapidus, (y todo el resto que no estaba en la iglesia – básicamente cualquiera que no estuviera en la temporada 1). Pero aunque no estaban unidos a ellos (en la Iglesia) sí que están juntos en el mundo paralelo antes de despertar. ¿Por qué? Bueno, es acá donde los escritores dejan que el televidente decida. De la forma que yo lo veo, es que esas personas que fueron dejadas atrás en el mundo paralelo tienen que encontrar sus propias almas gemelas antes de que puedan despertarse. Es posible que esas uniones no sea con personas de la isla, si no de sus otras vidas (Anna Luciía estaría unida con su socio, el tipo que mató. Rousseau estaría unida con su marido, etc., etc.).

Muchas personas han estado hablando sobre Ben, y por qué no entro a la Iglesia. Si uno piensa del mundo paralelo de esta forma, te da la respuesta a esta pregunta. Ben no puede progresar (“move on”) por que no se ha conectado con las personas con las que debe. Va a ser su trabajo despertar a Roussou, Alex, Anna Lucia (a lo mejor), Ethan, Goodspeed, su padre y el resto. Debe reparar sus pecados más de lo que lo hizo siendo el número dos de Hurley. Tiene que hacer lo que Hurley y Desmond hicieron por los Perdidos con su propia gente. Tiene que ayudarlos a conectarse. Y solo podrá progresar (“move on”) cuando todas las uniones de su cadena estén listas a progresar. Lo mismo puede decirse de Faraday, Charlotte, Widmore, Hawkings, etc.). Es realmente un concepto muy lindo y cool. Por lo menos para mí.

Pero, desde un punto de vista más técnico de postproducción “cotilleos detrás de la escena” la razón por la cual Ben no está en la iglesia, y la razón por la cual (prácticamente) solo gente de la primera temporada está, es porque ellos escribieron el final del show después de escribir el piloto. Y nunca lo cambiaron. Es decir la escena de la Iglesia ya estaba grabada desde el momento que se grabó el piloto. Los escritores siempre dijeron (y muchos no les creyeron), que ellos conocían el final desde el primer episodio. Los aplaudo por ello. Es fantástico, originalmente Ben iba a tener solo 2 episodios y no más. Pero se hizo parte muy importante del show. Y aunque podrían fácilmente haber cambiado el final y haberlo vuelto a grabar con Ben dentro de la Iglesia – en su lugar solucionaron el problema. Le dieron un momento BRILLANTE con Locke fuera de la iglesia… y ahí termino. Me encanto eso. Para esos que se lo preguntan, el final original que ya estaba rodado comienza en el momento que Jack entra a la iglesia y toca el cajón y termina cuando Jack cierra sus ojos mientras que el otro avión se va volando. Ese fue siempre el final de JJ Abrams. Y lo mantuvieron.

Para mí este final significa mucho. Y no solo porque trabajé en él, sino porque como escritor me inspiró de una forma que este medio nunca antes me inspiró. Yo fui inspirado a escribir para grandes películas. A lo mejor demasiadas para contarlas. Y han habido increíbles programas de TV que me encantaron (X-Files, 24, Los Soprano, e incontables shows de media hora). Pero ninguno hizo lo que LOST hizo por mí. Ninguno me mostró que uno puede tomar un gran riesgo (escribir un show sobre la fe para una cadena de TV), mantenerse en sus ideales creativos, y AUN ASI, complacer a la audiencia. Aprendí un montón del show como escritor. Y aprendí aún más estando cerca de estos increíbles escritores, productores, PAs, internos, y todos los que se esclavizaron por el show durante 6 años.

Al final, para mí, LOST fue una superproducción que trató con la fe, la vida después de la muerte, y todas estas grandes preguntas espirituales que la mayoría de los shows no tocan. Y para mí, ellos nunca se desviaron de la historia principal – aun con todos los elementos de ciencia ficción que se mezclaron. Recorrer esa larga e intimidante línea de creatividad y sobrevivir, es simplemente asombroso.

(Traducción gracias a Kwanbis)

Discussion2 comentarios

  1. Muy interesante, desde luego… Cris has visto el que yo te he mandado?? Enlaza este a facebook y al que yo enlace.

  2. atravesdemiespejo

    Esta super interesante eh!!! Pondré más que he encontrado por ahí…ok lo enlazo.

Leave A Reply