AUSTRALIA

2
Sydney Opera House
Fotos: Cristóbal Terrer

 

Desde que se inauguró la sección AUSTRALIA de este blog, aún no había publicado mis fotos del edificio más emblemático no sólo de Sydney sino de toda Australia: La Ópera de Sydney.

La idea de su construcción comenzó a fraguarse a finales de los años ’40 cuando se decidió sustituir el antiguo y abandonado fuerte Macquaire por un moderno edificio que pudiera albergar toda clase de eventos y espectáculos musicales, un auditorio a la altura de la ciudad.

El concurso para la elección de un proyecto arquitectónico se inició el 13 de septiembre de 1955, estaba dotado de un premio de 100.000 $ y se recibieron 233 proyectos de 32 países diferenes. Finalmente el ganador fue el danés Jorn Utzon. La primera fase de la obra comenzó el 5 de diciembre de 1958 y el Gobierno marcó unos plazos muy pretenciosos, pues no quería que las primeras financiaciones se echaran atrás por la presión pública del momento.

En 1965 el cambio de gobierno en el estado de Nueva Gales del Sur provocó también el cambio en las empresas responsables de la obra y la destituión de Jorn Utzon. El proyecto finalmente se culminó de manera oficial en 1973 con un coste de 102 millones de dólares (la mayoría de los cuales se destinaron al interior del edificio) sobrepasándose en un 1400 por ciento el presupuesto inical. Mucha culpa tuvieron las cúpulas que constituyeron una solución ingeniosa sin precedentes a una problemática arquitectónica importante. La inauguración se produjo por parte de la Reina Isabel II el 20 de octubre de 1973.

Sydney Opera House se ha convertido en un punto de referencia de la cultura Australiana y pasó a ser considerado Patrimonio de la Humanidad junto a la Gran Barrera de Coral y las Blue Mountains. Recibe más de 4 millones de visitas anualmente. Aunque fue nominada como candidata a una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, finalmente no se alzó con tal galardón.

Nada más aterrizar en Australia tras 24 horas de viaje nos dirigimos a la bahía a contemplar la Ópera, fue algo impresionante…una sensación extraña te envuelve cuando te ves allí en un sitio al que has visto en cientos de fotos e imágenes de la tele, no terminas de creerte que estás allí, contemplándola…justo al otro lado del mundo.

Discussion2 comentarios

Leave A Reply