QUE ES EL EFECTO TILF SHIFT

0

Efecto Tilt  Shift  &  Efecto Time Lapse

Hoy quería mostraros dos efectos digitales que están dando mucho que hablar en el mundo de la fotografía:

Efecto Tilt Shift:

Se trata de conseguir un efecto muy curioso en el que lo retratado (paisajes, personas, construcciones…) parece ser una maqueta de juguete ¿Cómo se consigue el efecto Tilf Shift ? Pues lo ideal es hacerlo con unas lentes especiales que se ponen en la cámara y que lo que provocan es el realizar fotos con muy, muy, poca profundidad de campo, esto es, lo que aparece nítido en la foto es muy poco, solo una pequeña parte, el resto de la composición totalmente desenfocada. De este modo, si la perspectiva de la toma y la composición lo permiten, logramos unas fotos en las que parece que estamos fotografiando maquetas de juguete, una auténtica pasada. Lo bueno es que si no podemos permitirnos el costear estas lentes, se puede tratar de conseguir el mismo efecto con herramientas de edición como photoshop.

Efecto Time Lapse

Con este efecto se consiguen sorprendentes resultados en la edición de videos, consiste en realizar muchísimas fotografías de una situación desde el mismo ángulo y con la misma composición y posteriormente editar toda esa gran cantidad de fotos en un video en el que se muestren las imágenes en una sucesión. Para ello es recomendable emplear un disparador automático en nuestra cámara, de modo que el obturador se dispare el solo cada cierto tiempo (por ejemplo cada segundo, cada minuto, una vez al día, etc) sin tener que estar nosotros presionando el botón. Este efecto lo habréis visto muchas veces en documentales en los que se muestra como crece una flor o como trancurre la construcción de un edificio.

Fotógrafo Keith Loutit

El fotógrafo australiano Keith Loutit puede ser considerado el padre de estos movimientos que están muy de moda. Aquí os dejo una de sus creaciones en que se muestran los dos efectos a la vez, además en el video podemos observar las maravillas de su ciudad de residencia, Sydney, por lo que el video para mí tiene todavía más interés, pues se pueden identificar muchas de las playas que os he ido mostrando en la sección Australia de este blog.

 

Leave A Reply