NOTICIAS

0

Fotos tuyas y mías

Durante esta nueva explosión de la fotografía como disciplina artística que estamos viviendo en los últimos años, surgen muchas tendencias artísticas nuevas, innovadoras, la más destacable sea posiblemente, la mirada retro que las nuevas tecnologías están haciendo a los formatos tradicionales, el resurgimiento de las cámaras analógicas, el movimiento LOMO, HOLGA y POLAROID, la venta de cámaras antiquísimas de segunda mano a través de portales webs o mercadillos undergrounds, es lo que se ha venido a denominar como RETROTECNOLOGÍA.

Pero en esta ocasión, quería reflexionar sobre otro tema, sobre la tendencia a fotografiar “todo” , buscando la excelencia artística, las pequeñas cámaras compactas, los móviles, permiten a cualquier persona congelar un momento único, estar siempre en el momento adecuado, en el lugar adecuado. Los denominados fotoataques, la exposición de fotografías en cualquier medio convencional y también no convencional (farolas de la ciudad, autobuses, muros, etc) o el hecho de llevar una cámara fotográfica a todas horas, creo que elevan a la fotografía a la máxima potencia.

Esos momentos en que una persona saca su cámara de fotos, con la intencionalidad de dejarla pasar de mano en mano entre sus amigos, lanzan una reflexión: ¿Quién es el poseedor de esas imágenes, el dueño de la cámara o la persona que finalmente hace la foto?

Posiblemente, ni lo uno ni lo otro. Son muchos los artistas que experimentan como ejercicio artístico, el dejar una cámara desechable cargada con carrete en una zona determinada (una bonita avenida, un parque, la playa…) pidiéndo que aquel que la encuentre haga una fotografía y devuelva la cámara intacta en el mismo sitio, el artista pretende comprobar que es lo que hace la gente, que composiciones elaboran ¿Cuántas visiones distintas se pueden hacer de un mismo lugar?

Para mí el poseedor de la foto, no es el dueño de la cámara, ni el que realiza finalmente la foto, esa foto y el momento único que congela, que nunca volverá a repetirse, trasciende cualquier tipo de posesión, para mí, ganamos todos.

Gracias a todos los que congelan momentos tan inolvidables…

partido_02

partido_01

Leave A Reply