GRANDES FOTÓGRAFOS

0

Lewis Wickes  Hine (1874-1940)   2ª parte

Sigo, tal y como prometí, hablando del genial Hine. En este caso, me centraré en la colección de fotos de la que os empecé a hablar “Men at work”. En esta colección Hine con su fotografía reivindicativa, trata de denunciar las condiciones infrahumanas , hoy en día inimaginables, que soportaban los trabajadores a los que se les encargó la construcción del Empire State, símbolo del progreso capitalista. El edificio fue construído en muy poco tiempo del 1929 al 1931, superando con sus 105 plantas de altura a la torre Eiffel como construcción más alta del mundo.

Por esa época existía una gran controversia respecto a las medidas de seguridad empleadas en la construcción, algunas organizaciones utilizaron las fotos de Hine para denunciar  los rumores que corrían por Nueva York , de que eran cientos los trabajadores que habían perdido la vida durante la construcción del edificio.  Las fuentes oficiales nunca aceptaron tal rumorología y cifran en tan solo 5 trabajadores, las personas fallecidas.

De todas formas, como ya adelanté, la intencionalidad crítica y reivindicativa con que nacieron estas fotos de Hine se fue esfumando con el tiempo, de modo que algunas de estas imágenes han trascendido su objetivo inicial y se han convertido en una auténtica fuente de culto del arte pop.

Hoy en día, todos hemos visto alguna de estas fotografías, que no escapan a cierta controversia, pues son muchos los que hablan de montaje fotográfico en la mayoría de imágenes, lo que pone en duda si la intencionalidad de buscar justicia por parte de Hine, está justificada con los medios gráficos empleados. El debate está en la calle…

  1. “Lunch on a Skycraper”   (Lewis Hine, 1932)
  2. “Men on girder”   (Lewis Hine, 1930)

bm-l191

040_fp0606men-on-girder-1930-posters

Leave A Reply