GRANDES FOTÓGRAFOS

0

Lewis Wickes Hine (1874-1940)   1ª parte

Vuelvo con una de las secciones más leídas de este blog, esta vez os presento a un maestro de la fotografía social, Hine. Este fotógrafo se encuentra en total oposición al fotógrafo Lartigue, que os presenté en la primera entrega de la sección “Grandes Fotógrafos”. Hine fue considerado como un auténtico francotirador,  debido a la lucha social que trató de plasmar en toda su obra, es por ello, por lo que difiere radicalmente del anterior fotógrafo Lartigue, el cual, como recordaréis, basaba toda su obra en la alegría de la vida, el ocio y la vitalidad, sin más intención que la de entretener al espectador con sus imágenes.

Hine, en cambio, llevaba la fotografía un paso más allá, era su instrumento para denunciar las deplorables condiciones que atravesaba la clase obrera estadounidense. Entre otros temas, trató la esclavitud infantil, la inmigración, la mujer, pero sobre todo, las deplorables condiciones de higiene y salud que a principios del siglo XX estaba generando el nuevo sistema capitalista e industrial. En pocas palabras, Hine consiguió plasmar con sus fotos lo que en el mundo del cine logró Chaplin con su película “Tiempos Modernos”, es decir, el alienamiento del trabajador, la estandarización del trabajo en la fábrica y las condiciones infrahumanas que sufrían hombres, mujeres y niños.

Hine tenía una intencionalidad clara con su obra, que distaba mucho de la de Lartigue, si es que éste último la tenía. De hecho, vendía sus obras a determinados periódicos y organizaciones que como él, pretendían denunciar esas condiciones. Fue un valiente, sin duda, pues se sumergió de lleno en los suburbios neoyorkinos del Lower East Side. Además trató de limpiar la imagen de los miles de inmigrantes que todos los días desembarcaban en Estados Unidos a través de la famosa isla de Elis (donde está ubicada la estatua de la libertad). Sus primeras imágenes son precisamente de este lugar, imágenes que nos recuerdan a cientos de fotogramas de películas en los que un inmigrante viaja en barco hacia el sueño americano, por ejemplo, la conocida “Gans of New York”.

Por desgracia, su colección de fotos más conocida, con los años, se convirtió en un icono pop, colgado en las paredes de millones de habitaciones de estudiantes, lo que dista muchísimo del propósito de denuncia y crítica que buscaba con sus imágenes, os dejo un aperitivo de esta colección “Men at work” . En la próxima entrega  ampliaré datos sobre este conjunto de imágenes y os mostraré las escenas más conocidas (las de esos trabajadores sentados en una viga a cientos de metros de altura).

  1. “Icarus at top of  Empire State”   (Lewis Hine)
  2. Connecting”   (Lewis Hine)

hine_icarus

 

connecting

Leave A Reply