Jacques Henri Lartigue

2

Curiosidades sobre el fotógrafo Lartigue

Hoy os presento uno de mis fotógrafos preferidos, es un gran desconocido pero su obra encierra una genialidad al alance de muy pocos, os presento a Jacques Henri Lartigue.

El hecho de que procediese de una familia adinerada permitió que las fotos de este autor destacasen por una gran jovialidad, alegría y ganas de disfrutar de su tiempo, puesto que no tenía que preocuparse por ganarse la vida. Sus imágenes irradian una fuerza y una vitalidad pasmosas, incluso en sus últimas fotografías que se conservan de él ya siendo una persona adulta. También ayuda el hecho de que en realidad no fuera un fotógrafo profesional, puesto que él en realidad era pintor, por lo tanto siempre vio la fotografia como un juego, una pasión. Quizá eso sea lo que más me atrae de este personaje.

Sus inicios empezaron cuando su padre, le regaló una cámara de placas de formato 13×18, al poco de mudarse a París, desde su Courbevoie natal. Corría el año 1891. Sin saberlo, fue un auténtico rompedor, y un visionario, ya que enseguida, cuando casi era un niño, comenzó por experimentar con encuadres diferentes que hasta entonces no eran muy frecuentes, a jugar con velocidades de exposición, etc.

Pese a todo, su destino fue algo “Romántico” en el sentido de que su obra nunca fue conocida por el gran público hasta que en 1963 la revista LIFE publicó una recopilación de sus fotos en un número especial. A partir de ese día, empezó a fraguarse la leyenda de Lartigue… De hecho, a los pocos meses el mismísmo MOMA organizó una exposición para rescatar la figura de este gran olvidado.

La obra de Lartigue es una compilación de fotografías diferentes, alejada de temas dramáticos, bélicos o tristes. Sus obras son las de un aficionado que, como todos, trata de congelar instantes de su vida: sus amistades, gustos y lugares. En concreto, sus fotos son un documento histórico sobre la vida de la alta burguesía francesa, documentos que recogen los largos paseos por los jardines de París, las primeras carreras de automovilismo, las playas paradisiacas de la Costa Azul Francesa como Cannes o Montecarlo.

Grandes fotógrafos como Cartier-Bresson o Richard Avedon, destacaron desde siempre la importancia de Lartigue en el mundo de la fotografía, pero su influencia traspasó los límites estrictamente fotográficos y llegaron mucho más allá, por ejemplo,  la imagen de la manguera del agua de abajo, podría recordarnos perfectamente al cartel publicitario colocado en una marquesina de metro, sobre un refresco o artículos de moda de baño.

Por otro lado, en el cine, son muchos los directores que han hecho guiños en sus películas a la figura de Lartigue o alguna de sus fotografías, sobre todo el genial director Wes Anderson, que en muchas de sus películas inserta fotogramas que son una reproducción de fotografías reales de Lartigue o  simplemente dota a sus films  de una estética vital y divertida como fue en sí mismo Lartigue.

Aprovecho para comentaros, que gracias a un regalo de mi padre tengo una de esas Brownies (o cámaras de fuelle) que data del 1911, por un regalo que mi abuelo le hizo. Ya os contaré más historias sobre esta cámara.

Os dejo con algunas fotografías:

  1. Florette in Monte Carlo Beach”  (1953)
  2. “Reneé in Cannes Beach”  (1931)
  3. “Florette” (Lartige,1953)
  4. “Vera & Arlette Cannes” (Lartigue, 1927)

* Si te interesa saber más sobre Wes Anderson no te pierdas sus películas:  “Ladrón que roba a ladrón” (1996) “Academia Rushmore”  (1998), “Los Tenembauns”  (2001), “Life Acquatic” (2004), “Viaje a Darjeeling”  (2007) o “Gran Hotel Budapest” (2014).

Florette Monte Carlo (1953)

Renee in Cannes, 1931

florette-vence-1953

Vera & Arlette Cannes (Lartigue, 1927)

Discussion2 comentarios

  1. Que historia mas curiosa, me han encantado las fotos, espero que subas alguna más de este fotografo del que no tenia ni idea. Saludos

  2. Because of you in pinpoint of this blog. That’s all I can say. You most if at all times be dressed made this blog into something thats visual acuity pooped the ice and important. You apparently be conversant with with so much curdle off down to the headed sooner than, youve covered so multitudinous bases. Tremendous attributes from this constituent of the internet. Again, thanks you payment this blog.”

Leave A Reply